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Un plan de marketing es una de las herramientas comerciales más importantes que puede utilizar cualquier empresa. Si está buscando financiamiento para iniciar un negocio, un banco querrá comprender su plan de marketing. Si está buscando una inversión para llevar su negocio al siguiente nivel, un inversionista querrá ver un plan de marketing para comprender cómo su dinero generará un rendimiento positivo. Y si está vendiendo su negocio, sus compradores potenciales querrán comprender tanto su estrategia de marketing como su plan de marketing.

Si no está buscando ningún apoyo externo y tiene los recursos internos para hacer crecer el negocio orgánicamente, aún necesita un plan de marketing que lo ayude a lograrlo de la manera más eficiente.

¿Que es el plan de marketing?

Entonces, cualquiera que haya leído los artículos anteriores que hemos escrito, sabrá que somos especialistas en marketing estratégico. Creemos que toda actividad de marketing debe guiarse por una estrategia de marketing clara.

La estrategia de marketing debe describir cómo se posiciona el negocio, cómo se segmenta su oferta, quién es su público objetivo, cuál es su ruta al mercado, cuál es su misión, visión y valores principales y cómo eso informa los mensajes de marketing. Una estrategia también debe incluir los objetivos primordiales de lo que debe ofrecer la actividad de marketing.

Mientras tanto, el plan de marketing es el modelo de cómo se implementará la estrategia de marketing. Es mucho más táctico en su naturaleza. Como dijo una vez Sun Tzu:

“La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria”.

Esto también fue contrapesado con

“la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

¿Porque es tan importante el plan de marketing?

El plan de marketing es el eslabón perdido entre la dirección estratégica del negocio y la entrega de resultados. Es el pegamento que conecta todo y asegura que se lleve a cabo la actividad correcta, en el momento correcto, para la audiencia correcta a través de los canales correctos.

Si alguna vez ha sentido que está probando un montón de cosas diferentes de forma ad hoc y sin saber realmente qué funciona y qué no, entonces es una clara señal de que le falta un plan de marketing. Del mismo modo, si siente que las actividades que está realizando son muy insulares y potencialmente conflictivas con otras áreas del negocio, carece de una estrategia clara.

Cuando tiene una estrategia comercial, una estrategia de marketing y un plan de marketing alineados en perfecta armonía, es cuando sucede la magia. Es entonces cuando las actividades individuales que realiza diariamente se incorporan al panorama general de hacia dónde se dirige el negocio y comienza a generar rendimientos mucho mayores sobre la inversión realizada.

Aquí están nuestras 5 razones clave por las que un plan de marketing es tan crítico…

#1 Un plan de marketing proporciona ENFOQUE

Sprinter en la línea de salida completamente concentrado en la carrera que tiene por delante
Como se mencionó anteriormente, un plan de marketing es el modelo de cómo se implementará la estrategia de marketing. Por este mismo hecho, muestra que todo ha sido cuidadosamente pensado. Sabes que todas las actividades que se están llevando a cabo alimentan positivamente una dirección elegida clara.

Si considera un negocio emprendedor que, por su propia naturaleza, muchas PYME lo son, el líder a menudo carece de enfoque. Los empresarios se emocionan con las nuevas oportunidades y terminan cambiando de táctica con regularidad. Aunque esta flexibilidad a veces puede ser beneficiosa, esta falta de enfoque generalmente termina significando que la mayoría de las oportunidades nunca se aprovechan en todo su potencial.

Un plan de marketing garantiza que todas las actividades que se están llevando a cabo estén alineadas con la dirección estratégica en la que se dirige el negocio, en lugar de simplemente seguir la última idea del líder empresarial. Sin un equipo que entregue planes de marketing específicos, la mayoría de las visiones de Richard Branson nunca habrían visto la luz del día.

#2 Le permite planificar y administrar los recursos de manera efectiva

Billetes de banco enrollados como dardos aterrizando en diana de diana
La mayoría de las empresas con las que trabajamos no tienen una estrategia de marketing o un plan de marketing desde el principio. Esto también se refleja en el hecho de que tampoco tienen un presupuesto de marketing reservado para el negocio, ni un miembro del personal dedicado a centrarse en el marketing.

La razón principal de la falta de presupuesto o recursos es el hecho de que no saben realmente lo que necesitan o lo que deberían estar haciendo. Con una estrategia de marketing y un plan de marketing claros, permite a la empresa comprender qué tipo de presupuesto necesitan reservar, para qué actividades específicas y qué nivel de recursos necesitan para entregarlo.

Recurso no siempre significa mano de obra interna. Después de todo, algunas actividades pueden subcontratarse a proveedores especializados, como una agencia web, una agencia de redes sociales o un consultor de marketing. Alternativamente, puede ayudar a la empresa a darse cuenta de que lo mejor para ellos es tener un gerente, ejecutivo o asistente de marketing dedicado a tiempo completo.

El área final de recursos que un plan de marketing puede ayudar a administrar es su tiempo. Con un plan de acción claro y un cronograma de actividades, evita cualquier postergación o desviarse por actividades que consumen mucho tiempo que no están en el plan y pueden desviarlo.

#3 Un plan de marketing proporciona transparencia

Indicador clave de rendimiento de KPI para el concepto de negocio: interfaz gráfica moderna que muestra símbolos de evaluación de objetivos de trabajo y números analíticos para la gestión de KPI de marketing.
En última instancia, una estrategia de marketing y un plan de acción de marketing adjunto están diseñados para generar un retorno positivo de la inversión de su inversión total en marketing. A menos que agregue más ganancias al negocio que los costos en los que incurre, ¿cuál es el punto? Un plan de marketing tendrá algunas métricas medibles que se pueden rastrear, probar y medir durante períodos regulares de tiempo.

Por ejemplo, un área del plan de marketing puede ser mejorar la clasificación del sitio web de la empresa a través de una estrategia de SEO que se centre en el contenido del sitio. Si sabe que este es un objetivo clave, que debería conducir a más tráfico y más clientes potenciales en la canalización, entonces es fácil medir métricas como los niveles de tráfico del sitio web, las clasificaciones de Google y los niveles de consulta en línea para medir qué tan efectiva es esta parte del proceso. el plan está funcionando.

El ejemplo anterior se puede replicar en muchas áreas de actividad de marketing. Esto luego proporciona una transparencia total sobre el desempeño de cada elemento del plan de marketing en su función de contribución a la estrategia de marketing general.

Estos datos le permiten tomar decisiones mucho más perspicaces sobre actividades futuras, asignación de presupuesto y objetivos de crecimiento. También puede resaltar fallas potenciales en el plan actual e identificar métricas que tienen un bajo rendimiento. Por ejemplo, su plan de marketing podría generar el volumen de clientes potenciales que esperaba, pero es posible que no esté alcanzando los objetivos de crecimiento de ventas anticipados porque su tasa de conversión lo está decepcionando. Ahora sabe dónde necesita centrar su atención, lo que le permite analizar por qué su tasa de conversión es baja.

#4 Un plan de marketing asegura la consistencia

Se muestran picos y valles en un gráfico de rendimiento financiero
La mayoría de las empresas sin un plan de marketing claro, que se comercializan a sí mismas esporádicamente, descubren que solo se enfocan realmente en la actividad de marketing, cuando realmente necesitan algunas ventas.

Lo que suele suceder es que hay una ola de actividad de marketing que genera nuevos clientes. Luego, debido a que no tienen un plan o un recurso dedicado, su atención se desvía hacia la satisfacción de las necesidades de aquellos clientes que han ganado. Mientras tanto, su actividad de marketing se ha detenido por completo.

Lo que esto da como resultado son picos y valles de actividad, lo que proporciona una fuente errática de oportunidades de ventas. Un plan de marketing, con un recurso dedicado asignado, le permite comercializar el negocio de forma continua y consistente.

En última instancia, lo que esto proporcionará es una base sólida a partir de la cual puede hacer crecer el negocio. Es mucho más fácil tomar decisiones de inversión en el negocio si puede ver una consistencia mensual de clientes potenciales y ventas que fluyen a través del negocio.

Todo lo que logra una naturaleza de «parada y arranque» para el marketing es crear un entorno reactivo donde las decisiones se basan en el instinto o en un capricho.

#5 Un plan de marketing proporciona claridad

Ordene su mente para mayor claridad: escritura a mano en una servilleta con una taza de café expreso
Los negocios con mejor desempeño son aquellos en los que todos dentro del negocio tienen una claridad absoluta de lo que están haciendo, lo que se espera de ellos y cómo se están desempeñando.

Al tener una estrategia y un plan de marketing claros, todo el personal asociado tiene absoluta claridad sobre hacia dónde se dirige el negocio, sus objetivos de crecimiento, su papel para alcanzar sus objetivos y cómo están contribuyendo.

No se puede subestimar el poder que dicha claridad proporciona al personal. Todos conocen sus propias responsabilidades personales y las de los demás y pueden administrarse y apoyarse mutuamente de manera mucho más efectiva.

En Resumen

Con suerte, ahora puede ver la importancia del humilde plan de marketing para cualquier negocio, en cualquier etapa de su ciclo de vida.

Volviendo a la cita de Sun Tzu en la introducción de este artículo; es posible construir un negocio exitoso sin un plan de marketing, pero le llevará mucho más tiempo llegar allí. No es casualidad que las empresas más exitosas del mundo claven absolutamente su comercialización con una estrategia, un plan, un presupuesto y recursos claros asignados a cada uno de los elementos que juegan un papel fundamental en la implementación exitosa de su plan de comercialización.

 

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